¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.    Saber máis - Aceptar.

A ESCOLA

"En la Asociación San Xerome entendemos la cultura como motor de cambio: la cultura es rebelde, hermosa y diversa, y un instrumento precioso para la inclusión. Las artes son un espacio sin límites. Y si no hay límites, es por tanto un universo infinito donde crecer, ser felices, conocernos y explorar nuestras capacidades. Si no hay límites, nuestras expresiones artísticas nos hacen pues únicas y extraordinarios. Singulares, pero iguales al mismo tiempo. La cultura es igual para todas/os. Pero nos preguntamos: ¿somos todas/os iguales ante la cultura?"

En el Centro San Xerome la música, las artes y el encuentro entre personas siempre han sido pilares fundamentales en los que basar la intervención con personas con discapacidad.

Nos caracterizamos por ser una organización íntegramente estructurada a partir de los intereses de las personas, con un funcionamiento flexible al servicio de sus proyectos de vida.

Estos proyectos son la esencia de nuestra entidad; acompañamos, custodiamos su intimidad y potenciamos las relaciones clave a través de un fuerte vínculo.

Como profesionales, nuestra tarea es la de ser "facilitadores de objetivos", bien sean de carácter social, terapéutico, de desarrollo personal, o para favorecer el alcance de la autonomía en la medida de lo posible.

Consideramos vital que las personas con discapacidad tengan acceso a decidir de forma autónoma el ocio que les gustaría disfrutar, bien sea una actividad cultural, lúdica, musical o artística.

Desafortunadamente tienen a muy pocas posibilidades de realizarlo. Con la idea de abordar estas situaciones de desigualdad detectadas, nace en 2003 el proyecto XeRock MÚSICA Y DIVERSIDAD,una iniciativa de carácter reivindicativo y terapéutico donde confluyen música, diversidad funcional, capacidades, y la lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

XeRock es un Proyecto coordinado por la Asociación San Xerome, y que vertebra todo un abanico de ofertas musicales, desde talleres de musicoterapia, grupos de percusión y de rock, y que ensayan, componen y actúan en directo.

El objetivo principal de ESCOLA es acercar la música, las artes en general, la cultura y la diversidad al entorno de las personas.

Entre sus ACTIVIDADES nos podremos encontrar:

  • Talleres artísticos inclusivos.
  • Charlas y coloquios.
  • Presentaciones de iniciativas sociales: exposiciones, proyecciones, información contracultural y actividades alternativas.
  • Punto de encuentro.
  • Oferta cultural sin censura.

ESCOLA será gestionada por personas voluntarias, profesionales de la entidad San Xerome, familiares y la comunidad en general, siendo participantes directas las personas usuarias de la entidad, y que también podrán llegar a desenvolver un rol de responsabilidad del proyecto.

La ESCOLA, situada en pleno centro de A Guarda, justamente en la calle Concepción Arenal, será un espacio abierto a toda la comunidad. Todas las personas podrán beneficiarse del proyecto, que se centrará con especial interés en las personas con diversidad intelectual y colectivos vulnerables en general. Un espacio para todo el mundo que tenga ganas de hacer cosas, y destinado a personas estupendas, excluidas, receptivas y diversas.